martes, 10 de marzo de 2015

CCXXX: Primavera en el bosque de Miguel Angel Delgado Luján


"La primavera, en el bosque, es la más feliz de las estaciones, pues con ella se marcha el crudo frío invernal y empieza a brotar, cual si de arte de magia se tratase, frutos y flores por doquier, todo gracias a esa hada invisible y maravillosa, que para nadie es desconocida, llamada Naturaleza. Los animales, presos de aquel espíritu primaveral, con el que la vida parece renacer, salen de sus madrigueras y guaridas a saludar alborozados al sol.

Estamos nosotros frente a un claro del bosque, confunidos entre el público que va a espectar una fábula. En rededor del claro se halla unos árboles y, en el suelo, donde sólo crece pastito y varias hierbas pequeñas, se encuentran (¡quien lo hubiese imaginado, en aquel lugar todavía!) un pelota de playa, grande y enteramente desinflada.

Pero he aquí que el amigo zorro está ingresando al claro. Él, como todos los de su especie, tiene el hocico y las orejas muy puntiagudas y, aunque podría presumir de lo lindo por su hermosa cola, como la mayoría de los zorros lo hacer, prefiere no alardear, porque es modesto, y cantar de contemto mientras mira embelesado el cielo sin nubes y aspira profundamente el aire del bosque."

Primeros párrafos de Primavera en el bosque (Fábulas de teatro). Páginas 13 y 14. Miguel Angel Delgado Luján. Edición del autor. Arequipa, Perú - 2013.

Nació el 28 de mayo de 1956 en Chimbote, aunque desde muy niño se mudó a la ciudad natal de su padre, Arequipa, donde desarrollo su inquietud literaria. Sus padres, don Juan Delgado Bejarano y doña Elva Luján Luján lo acompañaron en su carrera. Siguió estudios primarios y secundarios en el colegio San Juan Bautista de la Salle. Es cuando se destacaba como estudiante que, a sus quince años, es afectado por una enfermedad neurológica degenerativa que lo deja postrado en cama. Gracias a su perseverancia, un largo periodo de rehabilitación le permite recuperarse lo suficiente como para valerse por sí mismo.

En 1974 ingresa a la facultad de Sociología en la Universidad Nacional de San Agustín, alcanzando un privilegiado segundo puesto. Las enseñanzas sobre la realidad social, ayudarían a Miguel Ángel a crear personajes como el Gato Garabato, Dr. Ojazos, Plomito, entre otros. Su carrera de escritor le permitió continuar con su vida. Miguel Ángel se casó con Amparo Larrea Pérez, con quien tuvo dos hijos y compartió su vida hasta sus últimos días. Miguel Angel Delgado estuvo desaparecido desde el día viernes 06 de marzo del 2014 y fue encontrado el lunes en una acequia de Cerro Colorado el lunes 09 de marzo.

Fuente: El Búho.



 
CADENA DE CITAS